Estimados padres de familia:

Estimados padres de familia:

El Instituto Domingo Savio A.C. les da la más cordial bienvenida a nuestra gran familia Salesiana y al ciclo escolar 2025-2026 los recibimos llenos de entusiasmo, con nuevas expectativas, listos para comenzar con una nueva etapa y cumplir con los objetivos que nos hemos planteado al inicio de este año, permitiéndonos contribuir en la educación de sus hijos.

Nuestra misión:

Los colegios salesianos son comunidades educativas y evangelizadoras de alto nivel académico, humano y espiritual, que forman a niños adolescentes, jóvenes y a sus familias, por medio del Sistema Preventivo de San Juan Bosco. Son generadores de oportunidades para los más necesitados y tienen como meta formar buenos cristianos y honestos ciudadanos.

En el presente documento, les damos a conocer los lineamientos que hemos establecido para asegurar el buen funcionamiento de nuestro colegio en todos sus aspectos y en todas sus secciones. Están identificados por departamentos y sus cláusulas, cada uno de estos, contienen los puntos más relevantes de los mismos. Es por esto que les pedimos que los lean y los revisen cuidadosamente.

Para el proceso de inscripción, pedimos sean impresos, firmados y entregados los anexos del presente convenio de prestación de servicios al área correspondiente según indique cada uno.

Convenio de Prestación de Servicios Educativos que celebran por una parte El Instituto Domingo Savio A.C. a quien en lo sucesivo se le denominará “El Colegio”, y por la otra el cliente quien en lo sucesivo se le denominará “El Padre de familia”. Quienes deciden obligarse al tenor de lo siguiente:

1. BUENA REPUTACIÓN

Ambas partes (colegio y padres de familia) se comprometen a tener y mantener un trato respetuoso y de amabilidad acordes a las buenas costumbres, con todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa pastoral (CEP).

Por lo que no está permitido el uso de injurias, insultos y todo tipo de expresiones altisonantes y actitudes que atenten contra la moral; ya sea de forma verbal o física, por mensajes de texto o a través de las redes sociales en el entendido de que todo lo que constituya un mal ejemplo para la comunidad educativa, será considerada falta grave que generará la recesión del Convenio de Prestación de Servicios Educativos. En caso de que algún integrante del colegio falte a este punto, el padre de familia deberá comunicarlo inmediatamente al coordinador de ambiente salesiano de la sección, presentando evidencia que respalde la afirmación hecha. El colegio tomará las medidas que considere pertinentes.

2. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

2.1 INSCRIPCIÓN Y COLEGIATURAS

  • El colegio presta servicios educativos a hijos de padres de familia que han realizado los pagos establecidos en el Convenio de Prestación de Servicios Educativos en tiempo y forma tales como: Pago por concepto de Inscripción para: Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria, dicho pago se realiza, antes de iniciar el ciclo escolar siempre y cuando exista espacio en los grupos, respetando la fecha límite para este pago, de lo contrario el colegio no podrá reservar lugar a los no inscritos, dentro del plazo señalado.
  • Para la sección preparatoria se deberá pagar el concepto de incorporación a UNAM, antes de iniciar el ciclo escolar.
  • Las colegiaturas para el periodo escolar 2025-2026 se realizarán a partir del mes de septiembre a junio en Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria, es decir se pagarán 10 colegiaturas.

Para realizar el pago existen las siguientes opciones:

I. Caja escolar envía por la plataforma ESEMTIA instructivo de pago para el ciclo escolar 2025-2026, para el pago de todas las colegiaturas (cada colegiatura consta de tres referencias delimitadas por fechas).

  • En la primera fecha, se otorga un descuento del 5%, pagando antes del primer día del mes al que corresponda la colegiatura.
  • En la segunda fecha, el pago es normal pagando durante los diez primeros días del mes al que corresponda la colegiatura con fundamento en el acuerdo del 10 de marzo de 1992 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que a la letra dice en el artículo 4º, segundo párrafo: “los prestadores del servicio educativo deberán aceptar sin cargo alguno, los pagos por concepto de colegiaturas dentro de los primeros diez días naturales de cada mes”.
  • En la tercera fecha, el pago es con recargos del 5%, si se paga después de los primeros diez días naturales al que corresponde la colegiatura.
  • El mes vencido es a partir del día once de cada mes.
  • Se debe considerar que, si hay adeudos de colegiatura, el pago que se realice para liquidar éste, será abonado al primer adeudo pendiente.

II. Pago a través de transferencias electrónicas, depósito bancario y/o cajero automático en cualquier sucursal bancaria de BBVA, S. A. a la cuenta número 0148501408 y clabe Interbancaria 012180001485014081 a nombre de INSTITUTO DOMINGO SAVIO AC. En caso de elegir alguna de estas opciones, el padre de familia deberá entregar impreso el comprobante de pago en el área de caja del colegio para hacerlo valido y se le entregue su recibo correspondiente. O bien, podrá enviar por correo electrónico a: caja@institutodomingosavio.edu.mx el comprobante de pago, indicando en el cuerpo del correo lo siguiente: nombre completo del alumno, grado y sección. Este proceso solo será válido para aplicar el pago, sin embargo, si usted desea el comprobante de pago, tendrá que acudir directamente al área de caja escolar a solicitarlo.

III. Pago con tarjeta de crédito o débito excepto American Express, directamente en caja del colegio. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00hrs a 10:00hrs y de 10:30hrs a 14:00hrs.

El colegio no condonará el cobro del recargo por adeudo de colegiaturas, entendiendo que los recargos no generan intereses.

Ambas partes (Colegio y Padres de Familia), están de acuerdo que el presente Convenio cumple con las disposiciones del Acuerdo del 10 de Marzo de 1992 (ESTABLECE LAS BASES MÍNIMAS DE INFORMACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE PRESTAN PARTICULARES, POR PARTE DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR) publicado en el Diario Oficial de la Federación y que las colegiaturas y plazos para pagarlas a las que se refiere son justas y proporcionales a la calidad y naturaleza del servicio prestado y recibido, así como proporcional a los recursos académicos que ofrece el Colegio.

IV. Si alguna familia desea realizar pago anual de colegiaturas, podrá realizarlo a través de transferencia bancaria, depósito en ventanilla o caja. El descuento será del 10% sobre el total del costo de diez mensualidades y el único periodo de pago será del lunes 4 de agosto al viernes 19 de septiembre del año 2025. Al aplicar este beneficio, no podrá recibir algún otro descuento o apoyo por alguna situación extraordinaria durante el transcurso del ciclo escolar.

Las cuotas de colegiatura que estarán vigentes durante todo el ciclo escolar 2025-2026 serán las siguientes:

2.2 POLÍTICAS DE DEVOLUCIÓN

  • Si por algún motivo el alumno no iniciara el ciclo escolar, la devolución de la inscripción se efectuará de acuerdo al artículo 5 fracción IV del acuerdo del 10 de Marzo de 1992 publicado en el Diario Oficial de la Federación emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor, en el que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los colegios particulares que al calce dice: “Devolver, en su caso, los montos pagados por inscripciones y reinscripciones, íntegra e inmediatamente, cuando se avise por lo menos DOS MESES ANTES del inicio de curso”.
  • Cuando el padre de familia dé aviso en un tiempo menor a dos meses del inicio, los descuentos serán aplicables de acuerdo a los procedimientos y políticas del Colegio.

Políticas:

  1. Devolución del 75% si la baja se solicita antes del inicio de clases.
  2. Devolución del 50% si la baja se solicita del primer día de clases (de acuerdo a su sección) al martes 30 de septiembre de 2025.
  3. A partir del miércoles 1 de octubre de 2025 no aplica ninguna devolución por concepto de inscripción.
    • Sólo aplica la devolución de colegiaturas en los casos en que se haya realizado el pago anual anticipadamente y éste será proporcional a los meses transcurridos y sobre el monto total del pago.
    • Si solicita reembolso deberá enviar un escrito al correo de: caja@institutodomingosavio.edu.mx, anexando lo siguiente: nombre completo del alumno, motivo, nombre del banco al que se hará la transferencia, titular de la cuenta del padre, madre o tutor del alumno, clabe interbancaria, número de cuenta y comprobante del pago.

2.3 FACTURACIÓN

  • Para solicitar factura por concepto de colegiaturas, el padre de familia deberá entregar en el área de caja el anexo 5 de facturación debidamente requisitado al inicio de cada ciclo escolar y la constancia de situación fiscal actualizada no mayor a dos meses. Se debe renovar cada ciclo escolar.
  • El colegio entregará facturas por pagos de colegiaturas realizados a partir de la entrega del formato de facturación (anexo 5).
  • En el caso de que exista corrección en los datos fiscales deberá solicitarlo dentro del mismo mes en que fue emitida la factura.
  • Es responsabilidad del Padre de familia informar si tiene algún cambio en sus datos fiscales, deberá llenar de nueva cuenta el formato de facturación emitido por el colegio, la actualización de constancia de situación fiscal y entregarlo en el área de caja escolar. Es responsabilidad del Padre de familia revisar y verificar que sus datos estén correctos.
  • Las facturas se elaboran por año fiscal en curso.
  • Se les recomienda que, por disposición fiscal, para que su factura sea deducible, se realice el pago por transferencia electrónica y/o tarjeta de crédito o débito directamente en el área de caja.

2.4 ADEUDOS DE COLEGIATURA

En el caso de presentar adeudos, el Colegio, tomará las siguientes medidas para su información y regularización de acuerdo a lo siguiente:

  • Cuando el alumno presente un adeudo en colegiatura, se notificará al padre de familia o tutor mediante la plataforma ESEMTIA o llamada telefónica de su coordinador de Ambiente salesiano.
  • Cuando el alumno presente dos adeudos en colegiaturas el alumno no tendrá derecho a exámenes, se le notificará al padre de familia vía plataforma ESEMTIA. En caso de no cubrir el pago en un lapso de 48hrs el servicio de plataforma ESEMTIA quedará bloqueado.
  • Cuando el alumno presenta tres adeudos en colegiaturas el servicio escolar quedará suspendido, y se notificará al padre de familia o tutor mediante una llamada telefónica, con base al artículo 7º del acuerdo del 10 de Marzo de 1992, que a la letra dice: “El incumplimiento de la obligación de pago de tres o más colegiaturas equivalentes cuando menos tres meses por los padres de familia, tutores, o usuarios, libera a los prestadores del servicio educativo, la obligación de continuar con la prestación, debiéndose observar para ello, las disposiciones aplicables, a efecto de que se asegure al alumno la educación básica su permanencia en el sistema educativo nacional.”
  • Los Padres de Familia cuyo servicio escolar haya sido suspendido por mora en pagos y continúen dejando a su hijo en la escuela, serán notificados a través del asistente salesiano vía telefónica, para que regresen al colegio a recoger a su hijo.
  • Las familias que no acaten las anteriores disposiciones y tengan un historial de adeudos recurrente, perderán el derecho a pase de reinscripción al siguiente ciclo escolar.
  • Una vez que se haya realizado el pago de los meses con adeudo, el coordinador de ambiente salesiano deberá acudir a caja para verificar que ya está reflejado el pago, para la reanudación del servicio educativo, con efecto de incorporar a clases a su hijo(a) al día siguiente.

2.5 SEGURO DE GASTOS MÉDICOS POR ACCIDENTE.

  • El colegio contrata un seguro de gastos médicos por accidente, para cada alumno inscrito (el cual cubre las actividades organizadas por el colegio dentro o fuera del mismo), la suma asegurada para atender una lesión por accidente es de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) por siniestro; si la suma asegurada se agota, el padre de familia o tutor será responsable de cubrir la diferencia, pues la responsabilidad del seguro de gastos médicos por accidente termina al agotarse la suma asegurada contratada.
  • Para recibir la atención médica, el alumno deberá contar con un aviso de accidente que otorga el Colegio y el padre de familia deberá cubrir el deducible contratado que es de $500.00 (quinientos pesos 00/100 m.n.) así como seguir el procedimiento de seguro de gastos médicos por accidente, que será informado por el servicio médico en caso necesario. Nota: las cantidades anteriormente mencionadas están sujetas a cambio por parte de las políticas de la aseguradora.
  • La vigencia del seguro de gastos médicos por accidente tiene validez únicamente durante el ciclo escolar vigente.
  • En caso de un accidente que requiera traslado a un hospital, el colegio lo trasladará a la institución que los padres de familia previamente autoricen. (Para lo cual deberán llenar el anexo 1).
  • El seguro de gastos médicos por accidente contratado, no cuenta con el servicio de ambulancias, en caso de que sea necesario trasladar a algún alumno, el padre de familia es quien deberá cubrir el costo de ésta.
  • El procedimiento de seguro de gastos médicos por accidente los puede consultar en la página del colegio.

2.6 CONTROL DE ACCESOS

  • Toda persona que desee ingresar al colegio deberá registrarse en la caseta de vigilancia, indicando su nombre completo.
  • El medio de acceso en todos los casos será por la recepción donde se tendrá que anunciar.
  • En el momento de entrada, los padres de familia deberán dejar a sus hijos en la puerta que corresponde a su sección, es decir, el alumno entra solo.
  • En el momento de la salida (sección preescolar y primaria), sólo podrá pasar una sola persona por alumno mostrando su gafete de SEP, de persona autorizada.
  • En ningún caso se permitirá pasar objetos olvidados por los alumnos (tareas, materiales, mochilas) después del horario de entrada.
  • Los padres de familia que deseen pasar a la sección no podrán acceder por la misma puerta que su hijo, deberán registrarse en recepción y esperar la autorización para poder ingresar.
  • Los Padres de familia de los alumnos que no participan en ninguna actividad deportiva, artística, pastoral, deberán recoger a sus hijos de manera puntual.
  • No está permitido el ingreso de mascotas a las instalaciones.

2.7 SERVICIO DE ENFERMERÍA.

  • El colegio cuenta con el servicio de enfermería, para atención de primeros auxilios, en caso de presentar malestar mayor, el padre de familia deberá acudir al colegio para recoger al alumno.
  • Ningún integrante de la plantilla docente, ni personal del colegio, está autorizado para administrar ningún tipo de medicamento a los alumnos. Así sea prescrito previamente por su médico de cabecera. Será el padre de familia o tutor quien acuda al colegio a administrar el medicamento a su hijo en el área de recepción, con previo aviso al Coordinador de Ambiente Salesiano correspondiente.
  • Cuando un alumno se siente mal dentro del colegio, puede hacer uso de la enfermería, sabiendo que, la persona responsable del servicio, no está autorizada para diagnosticar ni recetar medicamento alguno. Lo anterior fundamentado en el artículo 75 de la ley general de educación para preservar la integridad física de los menores que al calce dice: “son infracciones de quienes prestan servicios educativos: administrar a los educandos, sin previa prescripción médica y consentimiento informado de los padres o tutores, medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes, así como promover en los educandos, por cualquier medio, el uso de medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes.”
  • En el área de enfermería no se hacen curaciones de heridas que no sean accidentes dentro de la jornada escolar.
  • No está permitido el ingreso a los padres de familia al servicio de enfermería, en caso de requerir dialogar con el personal de enfermería, se debe anunciar en recepción para ser atendido.

2.8 ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL PARA INSCRIPCIÓN

  • La recepción de documentos para el ciclo escolar 2025-2026 se lleva a cabo en el mes de agosto, previo aviso a los Padres de familia.
  • Es importante cumplir en tiempo y forma con las fechas establecidas para poder darle cauce a la organización interna y seguimiento de inscripción en las instancias oficiales.
  • No se aceptará la inscripción o reinscripción si hace falta algún documento o recibo de pago solicitado.
  • Para la sección preparatoria, el pago de la incorporación a UNAM se debe realizar el mismo día que se cubra el pago de reinscripción. De lo contrario no se podrá recibir documentación para su inscripción ante la UNAM.
  • El número de alumnos es limitado dependiendo el nivel educativo, una vez que se cubra el cupo, se cierran las inscripciones sin excepción.

2.9 ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

  • Las actividades que, por su naturaleza representen un costo extra, serán cubiertas en su totalidad por el padre de familia y serán notificadas con antelación en reuniones informativas o vía plataforma ESEMTIA. Para tales actividades, el cobro sólo es en efectivo pagando en caja. Por estos pagos el colegio no expide factura, sólo se entrega un comprobante de pago.
  • Se consideran actividades extracurriculares: prácticas etnológicas, paseos, presentaciones en alguna institución, actividades inspectoriales, campamentos, participación en ligas deportivas, Intersalesianos, entre otras. En caso de indisciplina, el alumno podrá perder su lugar a cualquiera de las actividades mencionadas.
  • La disponibilidad de lugares para cualquier actividad antes mencionadas, será de acuerdo al cupo de autobuses.
  • Para que el alumno pueda asistir a las actividades extracurriculares, deberá estar al corriente en sus pagos de colegiatura.

2.10 VENTA DE LIBROS Y UNIFORMES

  • La venta de uniformes se mantiene permanente durante el ciclo escolar en las instalaciones del colegio, lunes, martes y miércoles de 07:00 a 10:00hrs. y de 12:00 a 14:00hrs. el pago es únicamente en efectivo en el área de caja escolar.
  • El padre de familia al firmar el presente Convenio de Prestación de Servicios Educativos acepta el uso del uniforme completo, se tomará en cuenta como parte de la evaluación de disciplina.
  • La venta de libros escolares será a través de una distribuidora, por un tiempo determinado. El colegio sólo es el intermediario con la distribuidora.
  • El método de venta, días y horarios dependerá de la distribuidora que nos ofrezca el servicio, se les informará a través de una circular dicho procedimiento.

2.11 PAGOS EXTRAORDINARIOS

  • Todo alumno que maltrate o genere algún desperfecto dentro de las instalaciones, deberá cubrir el pago del mismo: laboratorios, biblioteca, sanitarios, libros de biblioteca, bancas, paredes, daños en general al inmueble, pérdida de material deportivo, etc.
  • En caso de que un alumno ocasione alguna lesión o daño a otro compañero, los padres de familia o tutores serán responsables de los gastos médicos que le ocasione al alumno agredido, ya que estos no se consideran accidentes, por tanto, no aplica el seguro de gastos médicos por accidente.
  • De igual manera deberá cubrir al término de cada ciclo escolar los conceptos pendientes que no haya realizado: boletos de noche colonial, Intersalesianos, ligas deportivas, sacramentos, etc.

2.12 IMAGEN Y PUBLICIDAD

  • El padre de familia al firmar el presente convenio de prestación de servicios educativos autoriza que el colegio pueda hacer uso de: la toma edición, publicación y difusión de: fotografías, videograbaciones, audios o capturas digitales que incluya la imagen de su hijo, de manera personal y/o grupal, en formato de imagen/audio/video digital, impreso y demás material de apoyo que se consideren pertinentes para difusión y promoción del colegio. Se emplearán con finalidad de nutrir y actualizar la imagen del colegio en las redes sociales y página web y/o como evidencia, imagen y/o campañas de difusión, promoción y publicidad.
  • La imagen será utilizada durante el tiempo que el Instituto Domingo Savio, A.C. considere adecuado.

 

Las redes sociales oficiales son:

Sitio web: https://www.institutodomingosavio.edu.mx

WhatsApp 5535559869

Facebook: Instituto Salesiano Domingo Savio México

Instagram: salesianodomingosaviomx

TikTok: salesianodomingosaviomx IDS_DOMSA

Threads: Instituto Salesiano Domingo Savio México

YouTube: Instituto Salesiano Domingo Savio MX

3. ASPECTOS ACADÉMICOS

Cada sección cuenta con un referente ante SEP o UNAM como director técnico, el cual es el encargado de llevar los siguientes aspectos:

3.1 PASES DE REINSCRIPCIÓN

  • El periodo de entrega de pases se libera a partir del mes de enero 2026 y vence en el mes de abril del mismo.
  • Los descuentos se llevarán a cabo de acuerdo a las políticas de cada pase de reinscripción.
  • A partir del vencimiento del pase, los lugares quedarán sujetos a disponibilidad, por oferta y demanda, el colegio no asume el compromiso de reservar lugares sin el pago de reinscripción.
  • Los requisitos para entrega del pase de reinscripción son: entregar a cambio los anexos del presente convenio debidamente requisitados y firmados, contar con promedio académico de 8.0, conducta de 8.0 y no tener adeudos de algún concepto.

Nota: Si algún pase no se entrega, el asistente salesiano o coordinador responsable de la sección, dará aviso a los padres de familia, para generar un acuerdo por escrito.

Para la sección preparatoria: El pase puede ser revocado, si el alumno acumula dos o más materias reprobadas al final del ciclo escolar (vigencia último día de junio), y no aplica devolución por el concepto de reinscripción.

3.2 ESCOLTAS

El proceso de selección de alumnos para pertenecer a la escolta se da en el mes de abril y se eligen a los alumnos con los mejores promedios generales considerando las centésimas (se toma en cuenta los promedios de todo el nivel escolar de asignaturas institucionales y curriculares), esto aplica para los alumnos de los penúltimos grados de cada una de las secciones.

  • Los alumnos que forman parte de la escolta, deberán ser de nacionalidad mexicana. (Válida la naturalización).
  • Para seguir perteneciendo a la escolta es importante mantenerse en los promedios más altos durante el ciclo escolar vigente, incluyendo promedio académico y de conducta.
  • El único lugar garantizado es el del abanderado con el promedio más alto. Las demás posiciones serán asignadas de acuerdo a las habilidades de los alumnos seleccionados.
  • Para el concurso de escoltas se hará una selección de alumnos, la cual es sobre habilidad y no por promedio y sólo será para representar al colegio en dicho evento.

3.3 RECONOCIMIENTOS

Al finalizar el ciclo escolar se lleva a cabo la entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados de acuerdo a las siguientes características:

  1. Busto Don Bosco: Premio a la excelencia académica, se entrega sólo uno al mejor promedio de generación superior a 9.6. Una vez concluida la etapa en el colegio (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria). Sólo se evalúa lo académico (materias curriculares). Deben haber cursado todo el nivel educativo en el colegio.
  2. Placa María Auxiliadora: Permanencia por 12 años ininterrumpidos o más en los colegios Salesianos. Se entrega a todos los que cubren este criterio al finalizar su etapa de formación.
  3. Medalla Domingo Savio: A los alumnos que tengan promedio de 9.6 en adelante. Se entrega por grupo y por ciclo escolar.
  4. Medalla Miguel Magone: Se entrega una por grupo al término del ciclo escolar, al alumno con liderazgo positivo, que muestra una actitud de superación personal continúa, disciplina activa, actitud de servicio, esfuerzo y espíritu de colaboración.

3.4 BAJA ESCOLAR DE ALUMNOS

  • Para dar de baja a un alumno, es indispensable que el padre de familia o tutor responsable ante el colegio, solicite la baja, con el director técnico de la sección en la que se encuentre su hijo y presentar el estado de cuenta detallado sin adeudo emitido por caja.
  • El trámite de baja escolar se lleva a cabo en dos días hábiles para que se le entreguen los documentos.
  • Considerar que, por periodos de evaluación, solamente se entregarán calificaciones de los periodos emitidos.

3.5 CONSTANCIAS DE ESTUDIOS

  • Cualquier emisión de constancia escolar que el padre de familia solicite, tendrá un costo, el cual deberá cubrirse en efectivo en la caja, posteriormente deberán entregar el recibo con el secretario de su sección; la entrega de dicha constancia se realiza en 2 días hábiles.
  • El costo de las constancias de estudio es de $60.00 (Sesenta pesos 00/100 M.N.).
  • Es obligación del padre de familia informar al secretario de sección las características de la constancia al momento de solicitarla.
  • Las constancias de calificaciones se emiten con las notas reportadas a SEP y UNAM.
  • En caso de que la constancia requiera foto, el padre de familia deberá proporcionarla.
  • Es obligación del padre de familia revisar que los datos emitidos en la constancia de estudios sean los correctos. Una vez entregado cualquier documento el Colegio exime responsabilidad alguna de correcciones.

3.6 EXÁMENES

Los exámenes se programan conforme a los calendarios de SEP y UNAM, por lo tanto, no podrán aplicarse en otras fechas.

Si un alumno no se presenta a un examen, la reposición de éste se dará solamente cuando:

  • El padre de familia presente al día siguiente de la falta, el justificante médico correspondiente, donde se avale la ausencia.
  • En caso de una enfermedad que requiera reposo o aislamiento, deberá notificar en tiempo y forma al director técnico presentando comprobante médico correspondiente, para dialogar acerca de la manera de evaluar al alumno.
  • En caso de no presentar exámenes en las fechas establecidas por falta de pago, se podrán reponer siempre y cuando el adeudo se haya cubierto dentro del periodo de aplicación de los exámenes. Si el pago de colegiaturas se realiza posterior a la semana de exámenes y las calificaciones ya se han subido a plataforma de SEP o UNAM no habrá posibilidad alguna de aplicar el examen o de realizar algún cambio.

En el caso de Secundaria y Preparatoria no se reponen exámenes extraordinarios. Se deberán presentar para el siguiente periodo que programa la SEP o UNAM.

3.7 AMBIENTE SEGURO:

No está permitido introducir al colegio objetos que por su naturaleza pongan en riesgo la integridad física o moral de los alumnos y miembros de la comunidad educativa, tales como: armas blancas o punzo cortantes, cortaúñas, cúter, pistolas, estupefacientes, pornografía, planchas de cabello, cigarros o vapeadores, alcohol y artefactos similares.

  • Para garantizar la seguridad de los alumnos, cuando el caso lo amerite el colegio deberá revisar las mochilas del alumnado. (programa mochila segura).
  • En caso de que el padre de familia no autorice que el personal del colegio revise los útiles de su hijo y la situación lo amerite, el padre de familia deberá acudir al colegio para que se pueda llevar a cabo la revisión en su presencia.
  • Es requisito que el padre de familia firme la autorización correspondiente (anexo 2) del presente documento.

3.8 MESAS DIRECTIVAS

La mesa directiva se conforma en la primera reunión de padres de familia del ciclo escolar y su participación consiste en apoyo a eventos institucionales, algunos de ellos son: mañanita mexicana, sábado familiar, noche navideña, noche colonial, etc.

  • La función del vocal y suplente será apoyar al colegio en lo éste le solicite.
  • No es función del vocal y suplente ser voceros de los padres de familia frente al colegio.
  • Los padres de familia que conforman la mesa directiva, acatarán las indicaciones que el colegio emita con respecto a convivios de los alumnos y se comprometen a respetar las decisiones que tome la sección o el colegio.
  • El medio de comunicación oficial que el director técnico tiene con las mesas directivas es la plataforma ESEMTIA, el colegio no se responsabiliza por los comunicados en grupo de WhatsApp.
  • La mesa directiva deberá cambiarse al inicio de cada ciclo escolar.

3.9 PLATAFORMA ESEMTIA

  • El colegio cuenta con una plataforma institucional llamada ESEMTIA.
  • El padre de familia es el responsable del uso y manejo de la plataforma, no el alumno.
  • La plataforma sirve para proporcionar información a los padres de familia respecto a: circulares, avisos, citas, calificaciones, calendarios, eventos, recordatorios, incidencias, etc.
  • A cada familia le será entregada una clave de acceso.
  • Las claves se entregan a los padres de familia en los primeros días de clases.
  • Es obligación del padre de familia entrar a la plataforma de manera recurrente para estar enterado de todos los comunicados que el colegio envía.
  • Si algún padre de familia extravía su clave, debe dirigirse con el secretario de su sección.
  • El alumno es el responsable de hacer sus anotaciones de tareas, por lo tanto, la plataforma no es el espacio en el que deben estar plasmadas las tareas diarias.

3.10 CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL

El correo electrónico institucional se crea para cada alumno desde el proceso de admisión, es de carácter académico.
El uso correcto del mismo es para enviar tareas, trabajos, proyectos, entre otros cuando el docente así lo solicita.
Para solicitar reposición de contraseña del correo institucional, el padre de familia deberá dirigirse a recepción.
Los padres de familia hacen uso del mismo solamente para registro de sus asistencias a las pláticas de escuelas para padres.

3.11 PAES (PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO SALESIANO)

El colegio procurando apoyar a una parte de la comunidad de familias, brinda el apoyo a través de la implementación del programa PAES.

El programa PAES es un descuento otorgado por el colegio, de acuerdo al presupuesto establecido para ello. Aplica exclusivamente en el concepto de colegiaturas del ciclo escolar en tenor y se obtiene mediante la participación en concurso, por el cual el comité responsable evaluará el nivel académico, conducta, asistencia a las reuniones formativas organizadas por el colegio, adeudos y situación socioeconómica de los aspirantes. Resultando en la determinación del porcentaje de descuento obtenido.

  • En el mes de junio en el área de promoción y admisión se publica la convocatoria de PAES, con los requisitos a cubrir para que los alumnos candidatos puedan ser acreedores a un porcentaje.
  • Los porcentajes asignados van desde un 10% a un 25% del monto total del concepto de la colegiatura.
  • No aplica para cuotas de reinscripción.
  • La solicitud de apoyo se podrá solicitar a partir del segundo año de estancia en el colegio sin importar el grado que cursen, para las secciones de preescolar, primaria y secundaria.
  • Se deberán cubrir totalmente los requisitos y realizar cada uno de los procesos indicados en la convocatoria dentro de los tiempos establecidos en la misma.
  • Si su promedio baja o si se deja de cubrir alguno de los requisitos para su renovación se le retirará el apoyo para el siguiente ciclo.
  • El colegio no se hace responsable por ningún trámite ni seguimiento de cualquier beca externa.
  • En el caso de alumnos de la sección preparatoria, la asignación del apoyo lo realiza directamente la UNAM mediante sorteo, para el cual se deberá estar atento de las fechas indicadas por la UNAM, realizar la inscripción oportunamente y cubrir los requisitos que el proceso señale.
  • El beneficio PAES se otorga uno por familia, y no es acumulable con algún otro beneficio económico (descuentos, convenios, apoyos, pronto pago, promociones, etc.).

3.12 BIBLIOTECA

  • El colegio cuenta con servicio de biblioteca conforme al calendario y horario escolar.
  • Para tener acceso o consultar libros dentro de la sala, así como préstamos a domicilio; el usuario deberá portar la credencial vigente que lo acredite como alumno del colegio.
  • Cuando el alumno intente, o realice la sustracción consumada de libros u otro material, así como la mutilación, subrayado o daño ocasionado por descuido o intención, será sancionado conforme lo determine el coordinador de ambiente salesiano de su sección.
  • Cuando el alumno por algún motivo destruya o pierda algún material, estará obligado a reponer o pagar su costo. El pago se realizará en la caja escolar, entregando una copia de recibo al encargado de biblioteca.
  • Cuando el alumno adeude libros de biblioteca, no podrá inscribirse al siguiente ciclo escolar o generar su trámite de baja.

Biblioteca digital

  • Todos los alumnos tendrán acceso al tablón de biblioteca desde la aplicación de Classroom. Este tablón será gestionado por el encargado de biblioteca del colegio.
  • El uso de esta herramienta es únicamente con el correo institucional del alumno.

4. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS

El colegio cuenta con un departamento psicopedagógico, quien es el responsable de acompañar a alumnos y padres de familia de acuerdo a las siguientes modalidades:

4.1 ESCUELA PARA PADRES

El colegio se preocupa por la formación integral de toda la comunidad y anualmente se organiza un ciclo de conferencias denominado escuela para padres, en donde se abordan temas variados para la formación y acompañamiento de los padres de familia en la crianza de sus hijos.

  • Las conferencias serán en modalidad presencial.
  • En el mes de octubre se da a conocer el programa anual de las conferencias.

4.2 CAMPO DE APLICACIÓN

El departamento psicopedagógico, tiene la función de orientar, dar seguimiento y realizar alguna intervención con los alumnos. Siendo este un trabajo colaborativo entre padres de familia y profesores.

  • En caso de detectar que se requiere un acompañamiento terapéutico, el departamento, solicita la atención de un especialista externo y mantendrá comunicación con él para establecer líneas de acción conjuntas entre el colegio, la familia y el especialista.
  • Ningún integrante del departamento puede dar terapia dentro ni fuera de las instalaciones del colegio.
  • Si el alumno lleva o ha llevado algún acompañamiento terapéutico, es obligación del padre de familia comunicarlo al departamento psicopedagógico para seguimiento.
  • Es responsabilidad del padre de familia o tutor acudir a todas las citas que el departamento psicopedagógico proponga para beneficio de su hijo.
  • En caso de que un especialista externo requiere algún tipo de información escrita, ya sea por informe o cuestionarios, la familia deberá recurrir al departamento psicopedagógico para su llenado. El departamento psicopedagógico será quien se encargue de recabar la información necesaria con los profesores del alumno, el cual será devuelto vía electrónica al especialista.
  • En todos los casos de alumnos canalizados, es el psicopedagogo quien tendrá comunicación directa con el especialista, con la finalidad de trabajar conjuntamente en beneficio del alumno.
  • Para que un especialista externo pueda asistir al colegio, deberá referirse con el coordinador psicopedagógico de la sección correspondiente para generar la cita y los momentos de observación y diálogo con los educadores implicados.
  • Para lograr una mejora en los alumnos, es muy importante que el padre de familia y los educadores den cumplimiento oportuno a los acuerdos que se hagan en las citas sostenidas con el Departamento Psicopedagógico.

5. ASPECTOS DE AMBIENTE SALESIANO

En cada una de las secciones se cuenta con un coordinador de Ambiente Salesiano quien es el encargado de dar acompañamiento a los alumnos y hacer valer las medidas disciplinarias que a continuación se enlistan.

5.1 CITAS- ESEMTIA

  • Las citas se realizan a través de la plataforma Esemtia.
  • Para entrevistarse con cualquier integrante de la plantilla docente, asistente pastor o coordinador deberá ser a través de cita.
  • Durante la cita con padres de familia, no está permitido el uso de grabación con el teléfono celular ya sea de voz o de video de la conversación sostenida por el padre de familia o el educador que lleve a cabo la cita.
  • Solo se atenderá al padre de familia que fue citado.
  • Conforme a la Guía Operativa de las Escuelas Particulares sólo se atenderá en cita al padre, madre o tutor que en el momento tenga facultad para la toma de decisiones.
  • Las citas son de carácter individual (por alumno), es decir, no grupales.
  • Es obligación del colegio y padres de familia que, al término de la reunión, se genere evidencia escrita (bitácora) anotando el motivo de la reunión y los compromisos a los que se llega.
  • Cualquier deseo de manifestar inconformidad en relación al trabajo educativo, se debe realizar por escrito dirigido al coordinador responsable a través de la plataforma Esemtia.
  • El colegio no permite la conformación de grupos de WhatsApp como medio de comunicación para ninguno de los miembros de la comunidad. Por lo tanto, se deslinda de cualquier situación ocurrida por estos medios y de la información que en ellos se maneje, así como la atención de los casos.
  • Es muy importante respetar el tiempo y las actividades programadas según el horario de la sección, por tanto, les solicitamos no abordar al personal del colegio en la entrada o salida.
  • Para acudir a una cita, es importante seguir los lineamientos marcados en el punto de control de acceso al colegio.
  • No se dará seguimiento a ninguna solicitud de cita o comunicado de padres de familia por la vía de redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, etc.) a cuentas personales de ningún educador del colegio, ya que el personal tiene indicación de atender por vía Esemtia.

5.2 UNIFORMES

  • Cada alumno deberá portar el uniforme completo los días que así le corresponda.
  • En temporada de frío el alumno (a) podrá portar la chamarra de invierno del colegio o una chamarra abrigadora siempre y cuando presenten su uniforme limpio y completo.
  • El padre de familia al firmar el presente convenio de prestación de servicios educativos acepta el uso del uniforme de manera completa.
  • En caso de no acatar las disposiciones que establecen las normas de convivencia en relación al uso del uniforme, los alumnos se harán acreedores a llamadas de atención verbal o acuerdos por escrito con los padres de familia. El uso de uniforme limpio y completo se considera para su evaluación de conducta.

5.3 HORARIOS

  • Es responsabilidad del padre de familia dejar y recoger a su hijo en los horarios de entrada y salida estipulados por el colegio.
  • La acumulación de retardos impacta en la calificación de conducta, además de verse implicada la asistencia puntual a las diferentes clases y esto influye en la calificación a la boleta.
  • En el momento de la salida (sección preescolar y primaria), sólo podrá pasar una sola persona por alumno mostrando su gafete de SEP, de persona autorizada.
  • Después del horario de salida, el colegio no cuenta con personal que pueda estar a cargo de su hijo, por lo tanto, no se hace responsable del mismo en caso de algún accidente.
  • Para que esto no siga siendo recurrente, el colegio generará acuerdos por escrito para que el padre de familia acuda por su hijo en tiempo y forma, siguiendo los lineamientos de guía operativa.
  • Si el padre de familia no pudiera asistir a recoger a su hijo (a), debe avisar de manera anticipada al coordinador de ambiente salesiano de la sección, y entregar copia fotostática de la persona que lo recogerá. Cuando la persona en cuestión asista a recoger al alumno, tendrá que identificarse para verificar que se trate de la misma persona y firmará que se lleva al alumno.
  • Para garantizar la seguridad e integridad de todos los alumnos, es muy importante que los padres de familia o familiares que acudan a dejar y recoger a los alumnos se retiren de manera inmediata.
  • El punto anterior se acepta en el anexo 3 del presente convenio.

El horario es el siguiente:

5.4 ALIÑO PERSONAL

Los siguientes puntos aplican para todos los alumnos:

  • Los alumnos deberán asistir con corte de cabello escolar, sin teñir, sin barba ni bigote.
  • Las alumnas con cabello recogido, sin teñir, sin maquillaje y uñas cortas sin pintar.
  • No está permitido el uso de perforaciones de lengua, cejas, nariz, orejas o tatuajes y todo aquello que implique una alteración intencionada en cualquier parte del cuerpo.
  • La sección preparatoria tiene un día asignado para uso de pantalón de mezclilla, éste deberá ser color azul marino y no debe estar deshilachado, deslavado o roto.
  • El coordinador de ambiente salesiano estará revisando de manera frecuente y dará aviso al padre de familia para que el alumno (a) asista con un adecuado corte de cabello y aliño personal.
  • El aliño personal se toma en cuenta para evaluación de conducta.

5.5 ACCESO O SALIDA DE ALUMNOS DURANTE EL HORARIO DE CLASES

El padre de familia, deberá solicitar anticipadamente un permiso de entrada o de salida con el coordinador de ambiente salesiano de la sección, explicando los motivos por los cuales requiere llegar después del horario o salir antes que finalice la jornada escolar.

El proceso a seguir es el siguiente:

  1. El acceso es por la puerta principal siguiendo el protocolo de control de accesos.
  2. Deberán entrar por recepción, donde anunciará el ingreso o egreso de su hijo.
  3. El coordinador de Ambiente Salesiano autoriza el acceso del padre de familia o la salida del alumno.

En la sección preescolar el padre de familia al retirarse deberá firmar la bitácora para hacer el registro de salida.

5.6 FALTAS GRAVES

  • Se consideran faltas graves aquellas acciones que pongan en riesgo la seguridad e integridad de cualquier integrante de la comunidad educativa o Colegio: La mentira, la calumnia, los insultos, falsificar firmas y documentos, duplicar trabajos de clases, robos, agresiones, faltas de respeto, consumo de alcohol, tabaco y drogas, riñas o pleitos dentro o fuera del Colegio, portación de armas, toma de fotografías.
  • El comportamiento incorrecto y repetitivo dentro del colegio.
  • El mal uso de redes sociales videos audios, así como la distribución de fotos o videos y audios indebidos, que pongan en riesgo la integridad y la sana convivencia, dentro del horario de clases.
  • Si algún alumno le es comprobada alguna falta grave, se citará al padre de familia y el coordinador de ambiente salesiano de la sección previa revisión del caso con la dirección general, determinarán la sanción que tendrá el alumno de acuerdo a la guía operativa o reglamento de UNAM y se le informará al padre de familia o tutor elaborando un acuerdo por escrito.
  • No está permitido el noviazgo dentro del colegio, así como las manifestaciones amorosas exacerbadas.
  • Es importante que los padres de familia colaboren con la institución platicando con sus hijos sobre los temas antes mencionados con la finalidad de evitar que existan faltas graves, en caso de existir, se verán reflejadas en la evaluación de conducta.

5.7 REPORTES DE CONDUCTA

  • El alumno deberá guardar respeto para sus compañeros, maestros, personal administrativo y de servicios, mostrando siempre un trato amable y colaborando para el buen ambiente educativo.
  • Cuando un alumno comete una falta se le invita a corregir su conducta mediante el diálogo; por medio de la plataforma Esemtia se informará a los padres de familia la falta cometida y el acuerdo estable, se agenda una fecha a la cual asistirán los padres de familia para firmar la bitácora y platicar acerca de la corresponsabilidad en la mejora de la conducta del alumno.Todo lo acordado con los padres de familia permanecerá escrito y formará parte del expediente del alumno.

5.8 USO Y MANEJO DE CELULARES O EQUIPOS ELECTRÓNICOS.

  • El alumno no tiene permitido la utilización de celulares y equipos electrónicos dentro del Colegio. Quien lo introduzca será bajo su responsabilidad y riesgo, por lo tanto, el colegio no se hace responsable por la pérdida o daño de cualquier dispositivo y no buscará o investigará la pérdida o el daño del mismo.
  • Por lo tanto, cualquier profesor tendrá la autoridad de recoger el dispositivo y lo entregará al coordinador de la sección, se regresará una vez que se haya platicado con los padres de familia.
  • Es responsabilidad de los padres de familia en casa supervisar el uso y manejo que su hijo (a) dé a las redes sociales, evitando así el bullying cibernético que un alumno pueda hacer hacia otros compañeros fuera del horario de clase.
  • Dentro del horario escolar, si una situación de bullying cibernético llega al Colegio y se comprueba, es el coordinador de Ambiente salesiano de la sección que, de común acuerdo con el director o subdirección general y apegados a las normas de convivencia, guía operativa o reglamento de UNAM aplicará la sanción que corresponde.

5.9 ACTIVIDAES EXTRAESCOLARES.

Se tienen selecciones en diferentes disciplinas deportivas y se acatan las siguientes disposiciones:

  1. Los alumnos se inscriben únicamente durante el periodo establecido.
  2. Asisten durante este periodo de selección, para ser valorados y tiene una duración de tres semanas, en ellas se toma en cuenta:
    1. Puntualidad.
    2. Disciplina.
    3. Habilidades deportivas.
  3. Una vez conformadas las selecciones deportivas sólo asistirán los alumnos que hayan sido seleccionados por los entrenadores deportivos considerando lo siguiente:
    1. Cumplir con la asistencia a cada entrenamiento, después de tres faltas, el alumno será dado de baja.
    2. Para participar de esta actividad el alumno deberá tener un promedio de 8.0 en conducta y 8.0 en aprovechamiento.
    3. Se establecen juntas con padres de familia al inicio del ciclo escolar donde se les explica las características de cada actividad, sus modalidades, así como su proceso de selección. En dicha reunión se firma documento de los compromisos que se adquieren al pertenecer a la selección del Colegio.
    4. Los padres de familia de los alumnos que participan en los entrenamientos, deberán esperar a sus hijos en el área asignada, que es el patio de recepción antes de las rejas. Es decir, ningún padre de familia podrá estar presente en los entrenamientos.
    5. Al finalizar la actividad, el profesor responsable llevará a los alumnos a la reja de la entrada principal para ser entregados a los padres de familia. Es responsabilidad de los padres de familia recoger a sus hijos de manera puntual.
    6. Todo padre de familia que se haya comprometido a que su hijo participe en actividad deportiva (ligas deportivas, Intersalesianos) deberá realizar los pagos correspondientes en caja escolar, solo en efectivo y en fechas establecidas.
    7. En caso de no realizar los pagos, este concepto pasará a formar parte de su historial de adeudos.
    8. En el caso de que participemos en intersalesianos estos deberán hospedarse en los hoteles asignados por el Colegio y deben viajar en los autobuses asignados, todos estarán bajo el cuidado y acompañamiento de los profesores que asistan a dicha actividad deportiva, no se podrán hacer excepciones para la realización de la actividad, esto con la finalidad que sea no solo de carácter deportivo sino también educativa, de convivencia y aprendizajes para los miembros que integran las selecciones deportivas.
    9. En caso de faltas de disciplina el alumno será suspendido de la actividad (Inter salesianos o entrenamientos).

5.10 ARTÍSTICAS

El Colegio cuenta con las siguientes actividades:

Preescolar:
Cantos y juegos, teatro, danza regional, danza moderna, manualidades y coro.

Primaria:
1º año – danza regional
2º año – danza moderna
3º año – artes plásticas
4º año – música-coro
5º año – teatro
6º año – banda de guerra

Secundaria:
Teatro, banda de guerra, danza moderna, danza regional, música, artes plásticas y coro.

  • Los alumnos podrán eligen su taller.
  • En el caso de que el taller se haya saturado se les asignará la segunda o tercera opción.
  • El alumno de la sección secundaria permanezca en el mismo taller para el desarrollo de la habilidad.

Preparatoria:
Música, teatro, danza regional, y banda de guerra, en caso de 6° se incluye comunicación visual.

  • Dependiendo de la actividad artística o taller el alumno debe presentarse con los materiales y/o instrumentos completos para el trabajo de clase.
  • El colegio no se hace responsable por materiales o instrumentos musicales que se dejen en el colegio, así como daños que ocurran durante el horario de clases, el alumno es el responsable de su cuidado.
  • La actividad que sea seleccionada será la misma para los tres años, una vez asignado su taller no habrá posibilidad de cambio, debido a que como colegio buscamos que la habilidad se desarrolle en cada uno de los alumnos.

Presentaciones Artísticas:

  • Durante el ciclo escolar se llevan a cabo diferentes eventos artísticos institucionales como: fiestas patrias, festival de día de muertos, noche navideña, noche colonial, mañanita mexicana, fiesta de la alegría, día de las madres y clausuras.
  • La participación de los alumnos en estas presentaciones, se considera para la calificación del periodo correspondiente.
  • Los alumnos deben participar por lo menos en tres eventos, así como cumplir con los siguientes criterios:
    • 80% de asistencia a clases (buena actitud y buena ejecución).
    • 90% de asistencia a ensayos.
    • Puntualidad el día de la presentación.
  • Es responsabilidad de los padres de familia adquirir el vestuario solicitado. El colegio no se hace responsable de la adquisición o venta de dichos vestuarios.
  • Los alumnos que participen en los eventos deben mostrar buena disciplina y acatar las indicaciones de los profesores.

6. ACTIVIDADES PASTORALES Y RELIGIOSAS

Al ser un colegio católico, contamos con actividades religiosas en las cuales, la comunidad educativa pastoral en su conjunto (padres de familia, alumnos, maestros y personal administrativo) deberán participar, ya que son encuentros de carácter formativo y celebrativo para la vivencia de los valores institucionales, así como para una mejor calidad de vida espiritual.

Algunas de las actividades son:

a. Retiros espirituales.
b. Misas.
c. Clases de religión.
d. Campamentos inspectoriales.
e. Grupos de asociacionismo.
f. Catequesis y sacramentos (comunión y confirmación)
g. Recaudación –colectas.

Todas las actividades inspectoriales generan un costo extra que se debe de pagar en caja escolar, en efectivo.

Las actividades internas son de carácter obligatorio y son las siguientes:

  • Retiros
  • Celebraciones litúrgicas
  • Peregrinación a la Basílica (los alumnos del último año de cada sección).

6.1 CREDO RELIGIOSO

El colegio trata a todos por igual por creencia religiosa, las familias que nos consideren como opción educativa y profesen otra fe, deberán estar conscientes que sus hijos serán incorporados a las clases de religión y actividades religiosas programadas en el calendario escolar.

6.2 PREPARACIÓN SACRAMENTAL (Eucaristía y Confirmación).

El colegio ofrece la preparación a los sacramentos de Eucaristía (Primera comunión) y Confirmación.

Sacramento de Eucaristía (primera comunión).

  • La preparación se da desde la clase de religión cuando los alumnos cursan el 4º de primaria, la familia que desee que su hijo (a) reciba el sacramento, deberá comprometerse a cumplir con todos los requisitos en tiempo y forma.
  • También pueden recibir la preparación al sacramento de la Eucaristía alumnos de grados superiores o de otra sección.
  • Al inicio del ciclo escolar se lanza la convocatoria vía plataforma Esemtia con las fechas y horarios específicos por nivel y grado.

Sacramento de Confirmación:

  • Al inicio del ciclo escolar se lanza la convocatoria a los grupos correspondientes vía plataforma Esemtia con las fechas y horarios específicos por nivel y grado.
  • Pueden recibir la preparación al sacramento de la Confirmación alumnos de secundaria y preparatoria. La preparación se imparte en los horarios asignados, previa notificación.
  • Los documentos que se requieren deberán entregarse en copia fotostática al educador encargado de la sección a la que pertenecen.
  • Los padres de familia interesados en que sus hijos reciban alguno de estos sacramentos ofrecidos en el colegio, se comprometen a asistir a la junta informativa programada al inicio de ciclo escolar y a la formación continua para padres de familia, así como a participar en los retiros que el colegio organiza.
  • La fecha de recepción de sacramentos estará sujeta a disponibilidad del Santuario de María Auxiliadora.
  • Los gastos que se generan para la celebración del sacramento se cubren entre todos los alumnos que se preparan. El pago de dicho concepto se realizará en la caja escolar, en efectivo y solo hasta la fecha establecida. No aplicará reembolso del pago realizado.
  • Las familias que no deseen que su hijo reciba el sacramento como el colegio lo organiza, deberán incorporarse en la preparación sacramental de su parroquia ya que no se hará entrega de constancias.
  • El alumno deberá cumplir con el 80% de asistencia a las clases de formación.
  • En caso de no cumplir con la entrega de documentos solicitados en la fecha establecida, el alumno no podrá realizar el sacramento y no aplicará reembolso del pago realizado.

6.3 ACTIVIDADES PASTORALES FUERA DEL COLEGIO.

Para asistir a las actividades que se realizan fuera del colegio, será necesario entregar la autorización firmada por el padre de familia o tutor.

En los eventos inspectoriales a los cuales se convoca a los alumnos es necesario tomar en cuenta que deben realizar un pago de participación al evento, el cual se realiza en caja escolar y en efectivo, dentro del plazo que se establezca en la circular. Una vez realizado el pago no es reembolsable.

6.4 GRUPOS DE ASOCIACIONISMO.

El colegio preocupado en la formación integral de los alumnos, genera grupos de asociacionismo los cuales, están dedicados a fortalecer el proceso de formación integral de sus hijos.

  • El alumno que desee integrarse a los grupos de asociacionismo deberá acudir a las sesiones programadas y participar activamente en ellas.
  • El alumno deberá de inscribirse previamente para poder generar el registro.
  • El pertenecer a un grupo de asociacionismo no genera ningún costo.

ANEXOS

Los formatos son editables para su fácil llenado

Anexo 1

Traslado hospitalario

Entregar el presente anexo debidamente requisitado:

  • Alumnos de nuevo ingreso en caja escolar al momento de inscribirse.
  • Alumnos ya inscritos, al momento de recibir su pase de reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

 

Anexo 2

Autorización de revisión de mochila

Entregar el presente anexo debidamente requisitado:

  • Alumnos de nuevo ingreso en caja escolar al momento de inscribirse.
  • Alumnos ya inscritos, al momento de recibir su pase de reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

 

Anexo 3

Horarios

Entregar el presente anexo debidamente requisitado:

  • Alumnos de nuevo ingreso en caja escolar al momento de inscribirse.
  • Alumnos ya inscritos, al momento de recibir su pase de reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

 

Anexo 4

Acuse

Entregar el presente anexo debidamente requisitado:

  • Alumnos de nuevo ingreso en caja escolar al momento de inscribirse.
  • Alumnos ya inscritos, al momento de recibir su pase de reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

 

Anexo 5

Facturación

NOTA: Este anexo solo se entrega en caso de que la familia requiera factura por el pago de las colegiaturas. Y deberá entregarse directamente en caja del colegio al inicio de cada ciclo escolar.